[Cultura en la UA]

• jueves, 23 de febrero de 2012 Canal: Exposiciones

• Teatro Universitario participará en Las huellas de La Barraca
    La Barraca
    Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense) con la colaboración de la Universidad de Alicante organizan la exposición La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía, que recorre la historia de La Barraca de Federico García Lorca desde su fundación en 1932 hasta su extinción durante la Guerra Civil.

Con un carácter eminentemente didáctico e interactivo, la muestra que se podrá ver en la Sala Trànsit II del Campus de San Vicente, se articula en seis secciones temáticas. Compuesta por fotografías, maquetas, fichas, documentos, artículos de prensa, figurines, elementos gráficos, material audiovisual y diversas piezas de atrezzo, su comisario, Javier Huerta, la ha concebido en seis módulos que simulan maletas y baúles de actores ambulantes y que contienen en su interior los diversos materiales expositivos que los visitantes podrán consultar. A través de ellos podrán conocer, de primera mano, el periplo vital del proyecto de García Lorca en las seis secciones de la exposición: “La Barraca echa a andar”; “Quiénes fueron los ‘barracos’”; “La Barraca en la Universidad de Madrid”; “Nuevos cómicos de la legua”; “El fin de un sueño” y “La Barraca vuelve a los caminos de España”.

Inauguración
    La exposición se inaugura el próximo martes, día 28 de febrero a las 12:00 horas en la Sala Trànsit del Aulario II de la Universidad de Alicante en un acto en el que participarán Rosario Navalón, directora del Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Elena Díaz, Coordinadora del proyecto Las huellas de La Barraca de AC/E, y Andrea Buchner, de AC/E.

La muestra -que llega ahora a Alicante, tras su paso por San Lorenzo de El Escorial, Palencia, Comillas, Astorga, Teruel, Zaragoza, Murcia, Granada, Madrid, Valencia y Castelló- forma parte del programa Las huellas de La Barraca diseñado por AC/E, que en 2012 estará dedicado a recordar el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia y el Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

El Teatro de la UA y el proyecto
    El Teatro Universitario de la Universidad de Alicante es uno de los seis grupos de teatro seleccionados por Acción Cultural Española para participar en el concurso de proyectos escénicos de teatro no profesionales que participarán en la séptima edición de Las huellas de La Barraca. El Teatro Universitario de la UA subirá a las tablas Aquel Fernando, de Jerónimo López Mozo (Gerona, 1942), una obra escrita expresamente para recordar el Bicentenario de la Constitución de 1812 y a la que se suman los textos que AC/E ha encargado a otros dos dramaturgos: Laila Ripoll (Madrid, 1964-El capricho) y Marco Antonio de La Parra (Santiago de Chile, 1952- El teatro de la patria o la patria del teatro).

El Teatro Universitario de la Universidad de Alicante participó también en la cuarta edición de Las huellas de La Barraca dedicada en esa ocasión a recordar el IV Centenario del Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, de Lope de Vega. Durante el verano de 2009 esta aula de teatro subió a las tablas Quien todo lo quiere, de Lope de Vega en el Festival Internacional de Teatro de Almagro y en quince localidades de Asturias, Cantabria y Galicia.

La Barraca, el Teatro Universitario que dirigiera Federico García Lorca, fue sin duda una de las grandes empresas culturales de la Segunda República. Su propósito fue llevar a los rincones más apartados de España el teatro de nuestros clásicos del Siglo de Oro: Cervantes, Lope, Tirso, Calderón… Un día aquel sueño terminó con el estallido de la Guerra Civil. Varios componentes de La Barraca, empezando por quien había sido su director, murieron en trágicas circunstancias, tanto en una como en otra trinchera. Algunos marcharon al exilio y otros permanecieron en España con el recuerdo siempre vivo de lo que fue aquella aventura luminosa que esta exposición quiere ahora rememorar.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Copyright © Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística. Universidad de Alicante. Todos los derechos reservados.
Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3725 - Fax 96 590 9649.
Nota legal - Contacto