LA UA RECIBE A DIEZ PERIODISTAS RUMANOS DEL PROYECTO LEONARDO
martes, 31 de mayo de 2011 Canal: Campus
Han realizado prácticas en nuestra revista
Los periodistas rumanos entrevistaron al rector de la UA El técnico de Cultura, Gonzalo Cao, impartiendo una charla a los periodistas
Diez periodistas rumanos, procedentes de diferentes medios nacionales, han visitado Alicante durante dos semanas, en el marco del Proyecto Leonardo de la Unión Europea de prácticas profesionales. El programa ha contemplado la preparación y publicación de materiales con nuevas tecnologías y herramientas desarrolladas por la Universidad de Alicante. Para tal objetivo, los profesionales han trabajado el manejo del Trautorum con la profesora del Departamento de Traducción e Interpretación de la UA, Delia Prodan. El Trautorum es un avanzado sistema de traducción automática que se sirve de tecnologías informáticos para permitir una traducción directa del rumano al español de modo rápido y eficiente y cuenta con la financiación del gobierno rumano.
A lo largo de su estancia de perfeccionamiento los periodistas, que proceden de diferentes radios y televisiones rumanas y algunos en calidad de freelance, han entrevistado al director del MUA de la UA y cubrieron los talleres que se celebraban con motivo del Día Internacional de los Museos, han realizado prácticas en el Taller de Imagen de la UA y en VEU (Revista digital de Extensión Universitaria de la UA) con la publicación de noticias, han entrevistado al director de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Mihnea Ignat, también de nacionalidad rumana, y el 26 de mayo asistieron a la rueda de prensa de Everis en la UA y cubierto el acto para sus medios como complemento a sus prácticas de perfeccionamiento profesional.
Los periodistas, que han aprovechado al máximo su estancia, han definido esta experiencia de muy positiva. Aparte del ámbito universitario, la agenda de estos periodistas se ha completado con experiencias en Ciudad de la Luz, Camon, Artegalia o Subdelegación de Gobierno, talleres, presentación general de los medios de comunicación de la provincia y visitas culturales a diferentes museos.